lunes, 1 de agosto de 2011

mamas




El término científico de mama se emplea para designar la región anterosuperior lateral del tronco femenino humano.

Erróneamente se emplea la palabra seno para referirse a la mama, ya que dicha palabra hace referencia a una cavidad corpórea, por lo que el término propicio es el de mama.

El examen de esta debe ser cuidadoso ya que el 52% aproximadamente de la poblacion femenina tiene cancer de mamas o por lo menos algun familiar lo padesca .


AUTO EXAMEN DE MAMA:

Primero, acuéstese boca arriba:

  • Coloque la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presione suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha.
  • Luego, estando sentada o de pie, examine la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta área.
  • Presione suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repita el proceso en la mama izquierda.
  • Utilice uno de los patrones que se muestran en el diagrama para constatar que esté cubriendo todo el tejido mamario.

La mayoría de las mujeres tienen algunas protuberancias, así que no se preocupe por entender o explicar lo que es una protuberancia o área anormal. El objetivo es encontrar cualquier cosa nueva o diferente y luego acudir al médico para una evaluación.

Aunque para algunas mujeres es más fácil realizarse el examen en la ducha, cuando la piel está suave y húmeda, es más probable examinar todo el tejido mamario estando acostada.

Luego, párese frente a un espejo con los brazos a los lados. Mire las mamas directamente y en el espejo en busca de cambios en la textura (piel que luce como cáscara de naranja, hoyuelos, arrugas, abolladuras), forma y contorno de la piel o el pezón hundido. Haga lo mismo con los brazos elevados por encima de la cabeza.

Mama - Wikipedia, la enciclopedia libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario